-
Arquitectos: Peia Associati
- Área: 4 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:DSL Studio, Giovanna Silva
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Krion, Casalgrande Padana, Leyard, WallPepper Creative, Wilkhahn
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gracias a la generosa donación del estado de Qatar, la Sala XIX de las Naciones Unidas en Ginebra ha sido completamente renovada con el proyecto del estudio de arquitectura PEIA y, por primera vez, un arquitecto italiano diseña e implementa un trabajo importante para las Naciones Unidas.
La capacidad del nuevo Salón de 4.000 metros cuadrados contiene 800 asientos, que permiten la asistencia de delegados, observadores y prensa. El diseño arquitectónico refleja los ideales de las Naciones Unidas a través de su diseño circular concéntrico y radial que ejemplifica el concepto de igualdad. En lugar de mostradores grandes con diferente radio, un módulo único e igual del escritorio está diseñado para que cada miembro se agregue a los demás, con el fin de promover la individualidad y la identidad de las naciones, y al mismo tiempo expresar la fuerza de la unión como un cuerpo para resolver juntos los problemas del mundo.
El trabajo es una máquina complicada que abarca la cultura del diseño y la diplomacia. Un proyecto de embajador de una cultura que se presenta en un escenario global multiplicando y reinterpretando el valor de la tradición qatarí, como la reinterpretación de la caligrafía árabe, que se convierte en decorativa, o la de los patrones tradicionales del país en paneles acústicos, rejillas de bronce, telas, alfombras y mosaicos.
La cúpula es una duna "invertida" con el amanecer y el atardecer diarios del sistema de iluminación circundante y circadiano.
La cúpula y la pared de madera representan la belleza natural de Qatar, que son las dunas del desierto y el mar. La arena y el agua son los dos mayores recursos naturales, los materiales más preciosos y dinámicos.
Celebrar la duna es celebrar la evolución, la historia, las tradiciones y la cultura y, al mismo tiempo, un desafío para guiar los cambios necesarios para mejorar nuestro futuro con inventos, el progreso del arte y la tecnología.
La nueva Sala XIX es la primera sala de la ONU con el 60% de los asientos utilizables por personas con sillas de ruedas, la primera con una cabina de traducción en lenguaje de señas diseñada con tecnología específicamente dedicada a los intérpretes, la primera en el mundo con una luz circadiana artificial que permite equilibrar el reloj biológico humano alineado con el ciclo solar.
Y también es la única sala de la ONU con una contribución de luz natural con vista sobre el parque, el lago y el Mont Blanc, como un recordatorio diario del cambio climático y las emergencias ambientales del planeta.
El resultado es una sala que se erige como el modelo ideal para futuras salas de las Naciones Unidas equipadas con la mejor tecnología de audio y video, así como inclusión, ergonomía y accesibilidad.